Grabados y Técnicas de Estampación



     GRABADOS




    MATERIALES

PROCESOS

PROCEDIMIENTOS

Esta página, dedicada al Grabado, pretende mostrar algunos   trabajos que he ido haciendo a lo largo de los años, junto con otros que han sido realizados más recientemente.

Es así que aparecen obras de grabado calcográfico, junto a otras cuyos soportes, materiales y medios son diferentes al trabajo calcográfico tradicional.

Hay muchos elementos que intervienen en el proceso del grabado. En el caso del grabado a color al carborundum y sobre matriz (plancha) de acetato, veamos algunos materiales y el proceso de estampación:

Aguafuerte, punta seca, aguatinta, mezzotinto, azúcar, collagraph, carborundum, fondino, gofrado...se yuxtaponen en una misma plancha, pues me gusta mezclarlas según el caso

Es interesante la importancia que está tomando el fotograbado solar no tóxico y las técnicas en las que se elude usar disolventes, ya que son más agresivos con la naturaleza por su carácter contaminante.

Asimismo, aparecerán imágenes de otras técnicas de estampación mixtas, en las que las anteriores se utilizan para crear un lenguaje al servicio de lo que se quiere expresar.

Hoy en día las técnicas de estampación se han diversificado como también los soportes. Los grabados que aparecen aquí están realizados generalmente sobre plancha de zinc; pero ya es habitual utilizar el pvc, el acetato y otros soportes.







Pintura / Tinta




Tinta y racleta




Tarlatana para limpiar el exceso de tinta



Papel húmedo



Plantilla para el tórculo




Entintando la tercera matriz de la obra Menina. A mi lado 
el grabador Paco Mora.



Trazos con carborundum





Tórculo para estampar





Tórculo para estampar obra pequeña.



El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, ha organizado del 2 al 6 de Abril  de 2013  un Curso de Grabado a Color impartido por el profesor José Fuentes Esteve, Catedrático de Grabado de la Universidad de Salamanca. 
Ha sido una experiencia inolvidable. Pondré algunas fotos del mismo.





                                                      
                
 El profesor José Fuentes, José Luís Ferri Presidente del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert,
Juana María Balsalobra, Directora del Departamento de Arte del Juan Gil Albert.


El proceso de estampación de una de mis obras, una Menina, en el Taller de Grabado Gil Albert de Alicante. 
                                                      
























Una vez se ha secado el papel, se numera y se firma
y se pone el año.





Los grabados que van a continuación son, en su mayoría, calcográficos 



Serie Dama de Elche
































                                                              El paso del tiempo















El árbol de la vida







No me vistas con flores







El Olivo





Del libro: Los caminos y la mirada





















La sombra














































Serie Renacimiento



















Serie Misteri d'Elx


































Alborada













































Todos los tiempos son HOY: Autorretrato






                                                                   Rastros






Clichés que atrapan el tiempo




                                                          


                                                      Serigrafías Dama de Elche




































                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario