Esta página, dedicada al Grabado, pretende mostrar algunos trabajos que he ido haciendo a lo largo de los años, junto con otros que han sido realizados más recientemente.
Es así que aparecen obras de grabado calcográfico, junto a otras cuyos soportes, materiales y medios son diferentes al trabajo calcográfico tradicional.
Hay muchos elementos que intervienen en el proceso del grabado. En el caso del grabado a color al carborundum y sobre matriz (plancha) de acetato, veamos algunos materiales y el proceso de estampación:
Aguafuerte, punta seca, aguatinta, mezzotinto, azúcar, collagraph, carborundum, fondino, gofrado...se yuxtaponen en una misma plancha, pues me gusta mezclarlas según el caso
Es interesante la importancia que está tomando el fotograbado solar no tóxico y las técnicas en las que se elude usar disolventes, ya que son más agresivos con la naturaleza por su carácter contaminante.
Asimismo, aparecerán imágenes de otras técnicas de estampación mixtas, en las que las anteriores se utilizan para crear un lenguaje al servicio de lo que se quiere expresar.
Hoy en día las técnicas de estampación se han diversificado como también los soportes. Los grabados que aparecen aquí están realizados generalmente sobre plancha de zinc; pero ya es habitual utilizar el pvc, el acetato y otros soportes.
Pintura / Tinta
Tinta y racleta
Tarlatana para limpiar el exceso de tinta
Papel húmedo
Plantilla para el tórculo
Entintando la tercera matriz de la obra Menina. A mi lado
el grabador Paco Mora.
Trazos con carborundum
Tórculo para estampar
Tórculo para estampar obra pequeña.
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, ha organizado del 2 al 6 de Abril de 2013 un Curso de Grabado a Color impartido por el profesor José Fuentes Esteve, Catedrático de Grabado de la Universidad de Salamanca.
Ha sido una experiencia inolvidable. Pondré algunas fotos del mismo.
El profesor José Fuentes, José Luís Ferri Presidente del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert,
Juana María Balsalobra, Directora del Departamento de Arte del Juan Gil Albert.
El proceso de estampación de una de mis obras, una Menina, en el Taller de Grabado Gil Albert de Alicante.
Una vez se ha secado el papel, se numera y se firma
y se pone el año.
Los grabados que van a continuación son, en su mayoría, calcográficos
Serie Dama de Elche
El paso del tiempo
El árbol de la vida
No me vistas con flores
El Olivo
Del libro: Los caminos y la mirada
La sombra
Alborada
Todos los tiempos son HOY: Autorretrato
Rastros
Clichés que atrapan el tiempo
Serigrafías Dama de Elche
No hay comentarios:
Publicar un comentario