proyectos

PROYECTO MUJERES: EL COLOR DE LOS DÍAS.


Trato de trabajar con DM en distintos grosores para realizar unas esquemáticas esculturas, imágenes de mujeres. Planimétricas. La cabeza emula el icono que utilizo para representar mis meninas.
Estas figuras las he trabajado como piezas escultóricas y de pared.

Las que aparecen en blanco y negro, son piezas de pared independientes, algunas de ellas fragmentadas: preparadas para ser intervenidas.








Las esculturas las he llamado El color de los días (que a su vez fue el título de una exposición que hice en Alaquàs (Valencia), donde las presenté por primera vez.

"El color de los días"-mujeres de colores: el mundo de la mujer es muy diferente según los matices que le acontezcan, de ahí lo del término  color.

Las imágenes que aparecen abajo son parte de esas mujeres, una vez lacadas en el taller.









                              Posteriormente se utilizarán para una instalación o performance
                              Es interesante pensar en su versatilidad....




Luz sobre la Historia  En este artículo del Diario Información  se puede ver cómo nació este proyecto de la Fundación Dr.Soler y FacoElche





 Maqueta para la obra  El hilo del tiempo.  Escultura de un marcado carácter conceptual, intenta transmitir como, a lo largo del tiempo, los profesionales de la medicina, con abnegación y rectitud, dedican sus esfuerzos a cuidar de la gente, velando por su salud para lo cual han tenido que ir desarrollando su labor investigadora.
En el segundo Centenario de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad de Elche en el año 1811, la escultura  es un homenaje a todos los médicos que se quedaron en la ciudad  atendiendo a los enfermos y que pagaron el sacrificio con su propia vida.

Maria Jesús Soler, proyecto escultórico.
información.es  noticias ELCHE
La obra, de 1,70 metros de alto por un metro de ancho, reposará sobre un pedestal en el que la artista también refleja esas tres ideas que definen su idea: el paso del tiempo, la abnegación y la labor investigadora de los facultativos.La artista plástica precisa que "la escultura, que está en el horno, ya está bastante avanzada y en apenas unas semanas estará completamente terminada"...  (seguir noticia)


infoexpres
sábado, 18 de diciembre de 2010
Una escultura recordará a los médicos fallecidos en Elche en la terrible epidemia de 1811
La Fundación Doctor Soler y FacoElche donará una escultura al Ayuntamiento para que se instale en la Plaza del antiguo Huerto de Don Julio María López Orozco, en la calle porta de la Morera. El objetivo de esta donación es levantar un monumento en reconocimiento a los médicos que murieron en la mayor tragedia civil que sufrió Elche en 1811.
El próximo año se cumplirán 200 años de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, redujo a la mitad su población con once mil muertos y todos los médicos ilicitanos fallecieron, al igual que los que vinieron de fuera. La elevada mortandad provocó la construcción del cementerio viejo.
La escultura será obra de la artista María Jesús Soler y supondrá un homenaje a toda la colectividad de médicos tanto locales como foráneos que han servido a nuestra ciudad velando por su salud a lo largo de los años. El Doctor Soler ha señalado que la idea comenzó hace años cuando leyó el libro de la Historia de Elche de Pedro Ibarra y le sorprendió los devastadores efectos que causó la epidemia de fiebre amarilla. Desde entonces, ha estado esperando a que se cumpliera el bicentenario de aquella tragedia para recordarla y, al mismo tiempo, reconocer la labor de los médicos. La escultura se inaugurará el próximo mes de febrero coincidiendo con la apertura de una nueva edición del congreso oftalmológico FACOELCHE.